El salmón es un pez de sabor, textura y color únicos. Su color es tan especial que se ha recreado artificialmente a través de pantones, pinturas para pared, óleos, acrílicos y hasta crayolas.
La textura de su carne es muy suave y “flaky”- se desbarata fácilmente pero no sin resistencia y a veces puede ser hasta mantequillosa.
Esta textura y color son innatas del salmón pero si lo sobre cocinas, terminas con una carne seca y muy firme – pierdes las ligereza y delicadeza que lo caracterizan y terminas con un pedazo de carne rosa pálido casi incoloro. En mi diccionario esto es sacrilegio!
¿Cómo se cocina el salmón en el sartén?
El salmón se cocina a fuego medio alto y rápido: 4 minutos piel abajo, le das la vuelta y 2 minutos más. Solo debes darle 1 vuelta y no tocarlo NUNCA! Esto te resultará en un filete jugoso, suave y de un color espectacular.
Pero recuerda que el filete de salmón de 7 oz que compras es un corte de un filete enorme que básicamente es un lado entero del cuerpo del salmón. Asique si estás cocinando la parte más delgada, debes hacer 3 y 1 minuto para no sobre cocinarlo.
Otra forma de saber cuándo voltear es observar el cambio de color de la carne. Cuando se está cocinando, cambia a rosa pálido – si ves que el rosa está por llegar a la mitad, le das la vuelta.
Puedes dejarlo con la piel crunchy si te gusta o remover la piel antes de servir. Si dejas la piel, la sirves arriba. Si se la quitas, pones el lado naturalmente sin piel arriba y al que le quitaste la piel abajo.
Aquí te pongo 2 ideas para salsa deliciosas y fáciles:
Salsa 1 – Asiática
2 cds de pasta miso
2 cds de sirope de maple
½ cdta de vinagre de arroz
Sal y pimienta al gusto
Usar 1 cda de aceite de aguacate o de sabor neutral para sofreir
Salsa 2 - Francesa
2 cds de mostaza dijon
2 cda de sirope de maple o miel
2 cds de zumo de limón amarillo
Opcional: ½ cdta tarragón seco
Sal y pimienta al gusto
Usar 1 cda de aceite de oliva para sofreír
Comments