top of page
  • Paola Reyes

El ingrediente más importante


¿Sabes cuál es el ingrediente más importante de todos? La sal! Si no hay sal, no hay sabor.

Todos sabemos que TAN importante es salar la comida correctamente: poca sal y sabe a nada- mucha sal y es incomible.


Pero también debemos considerar el tipo de sal que vamos a usar. En Panamá hay una ley terrible que prohíbe la venta de sal sin yodo por temas de salud: la deficiencia de yodo resulta en problemas de tiroides y cognitivos. PERO en realidad se puede consumir sufi yodo a través de huevos, pez y otros alimentos comunes…asique en vd la teoría está medio passé… mejor dicho la ley existe para proteger la industria local.


Ustedes saben que yo AMO la sal kosher y esa sal no tiene yodo asique adivinen: no se debería poder vender en Panamá. Pero Super K la trae *creo* porque es la sal que se usa para el proceso kosher de las carnes y pues es un tema de religión.


Aquí les pongo a rasgos generales los tipos de sal que se consiguen en Panamá, para qué sirven o porqué no sirven y porqué las uso. El orden de la lista empieza con amor y termina en auxilio.


  • Sal kosher: mi favorita. El amor de mi vida. El tamaño de los copos es grande y en cada pizca, la concentración de sal es menor que en la de sal de mesa. Esto ayuda a no sobre salar la comida. Es fácil de manipular porque no se vuelve pesgote. No tiene yodo ni aditivos. La uso para cocinar absolutamente todo.


  • Sal rosada del Himalaya: extraída de las minas en las himalayas de Pakistán y probablemente bajo condiciones de trabajo poco favorables para los mineros. Tiene muy poco yodo, menos sodio que la sal de mesa y un poquito de minerales y antioxidantes vs sal de mesa que no tiene. El color rosado es por el oxido que hay en las minas. La uso para ensaladas y la uso en la mesa si la comida quedó baja en sal.


  • Maldon Sea Salt Flakes: Son los copos de sal más grandes y su forma de pirámide evita que se vuelva pesgote. Es de un pueblito en Inglaterra que se llama Maldon y el proceso para hacer la sal es antiquísimo. Es una sal menos amarga y menos salada pero por el tamaño de los copos, es recomendable usar poco. La uso para postres de chocolate y/o caramelo y como el toque final en proteínas y tostadas de aguacate etc. No se usa en ensaladas ni para cocinar.


  • Sea salt gruesa: Normalmente la venden en molinillos para que la tritures al momento de usar. Su sabor es igual a la sal de mesa y el problema es que tiene microplásticos y metales porque es del mar y lsatimosamente esa es la realidad de nuestrso mares. No la uso.


  • Sal de mesa común: la panameña está yodada, es bastante finita y húmeda. Es una sal que difícilmente se puede usar para pizcas porque se convierte en un pesgote y la concentración de de sodio es tan alta que el sabor a salado es intenso. Además, tiene miles de adivitos para que no se vuelva tan pesgote y al final sigue siendo pesgote con aditivos. No me gusta, no la uso.

Una sal que me encantaría conseguir en Panamá es Fleur de sel - es sea salt pero el proceso de extracción es mucho más complejo y resulta en un copo de sal perfecto para toques finales - similar a Maldon, tmb proviene de una región específica de Francia y es carísima pero vale la pena.


¿Qué sales usas tu?

15 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page