top of page
  • Writer's picturePaola Reyes

Sobre la leche de coco


Obviamente la mejor leche de coco es la que haces en casa con coco rallado: es la que más rico sabe, la que no tiene aditivos ni azúcares y sobre todo; es la más fresca.


Pero cuando no tenemos el tiempo y queremos hacer algo rico rapidito, no tenemos más opción que usar una lata o una de cartón.


El problema es que las opciones que tenemos en Panamá son muy escasas y el 90% es de lata. La mayoría de las latas tienen un “inner lining” de BPA (el compuesto plástico cancerígeno que evitamos en las botellas de agua etc).


Entonces la pregunta del millón es: cuál compro.


Aquí te comparto las cosas que yo reviso:

  • Azúcar: si tiene azúcar agregada.. chaooooo

  • Emulsificadores: xantham gum? guar gum? chaooo

  • Saborizantes artificiales: “natural flavors” significa que puede tener desde aceites de palma hasta vainilla de mentira.. chaooo

  • Light vs Classic: yo siempre prefiero la clásica porque la leche de coco es básicamente grasas y las light son una versión ultra-procesada aguada y sin sabor.

  • Sulfitos: son preservantes que causan alergias graves – usualmente salen como metabilsulfite o simplemente “Contains sulfites”.


Es muy importante saber si eres alérgica a los sulfitos porque la reacción puede ser severa o simples estornudos. La leche que compro más a menudo en el súper es la GOYA que lastimosamente sí tiene sulfitos pero al menos no tiene emulsificadores. Esta lata contiene nueces, que hacen la labor de emulsificar la leche y sus grasas. Y es que en la Unión Europea no está permitido el uso de muchos aditivos (ya sabes: los productos Europeos la mayoría de las veces son más naturales).


Otras marcas buenas que encuentras en Panamá y además son orgánicas son: la marca Field Day en Orgánica tiene guar gum (emulsificador) pero no tiene sulfitos.

La marca Native Forest es orgánica y la versión “SIMPLE” solo tiene leche de coco y agua – las demás tienen guar gum tmb.


NO TE QUIERO TRAUMAR: este post no es para que corras a comprar la mejor marca- es para ayudarte tomar decisiones de manera consiente. No siempre podemos consumir lo mejor de lo mejor – no es realista porque no está disponible fácilmente.


Por ello, mi consejo es: si consumes leche de coco de lata a menudo, trata de comprar muchas de la marca más natural. Si es algo que usas muy esporádicamente, simplemente lee las etiquetas en el súper y busca la que no tiene azúcar y pocos aditivos.


171 views1 comment

Recent Posts

See All

1 commentaire


rossemarymorenoacevedo
23 sept. 2021

HOLA.... NO SE COMO EXPLICARTE LO AGRADECIDA QU ESTOY POR ESTE BLOG. DE CORAZON TE DESEO EL MEJOR DE LO MEJOR... ENCUENTRO MUCHA EMPATIA EN LA MANERA QUE EN USTED COMUNICA... PORFAVOR NO SE DETENGA... ATENTAMETE UNA QUE LA SEGUIRA APARTIR DE AHORA. BLESS!

J'aime
bottom of page