top of page
  • Writer's picturePaola Reyes

Sobre la leche de coco


Obviamente la mejor leche de coco es la que haces en casa con coco rallado: es la que más rico sabe, la que no tiene aditivos ni azúcares y sobre todo; es la más fresca.


Pero cuando no tenemos el tiempo y queremos hacer algo rico rapidito, no tenemos más opción que usar una lata o una de cartón.


El problema es que las opciones que tenemos en Panamá son muy escasas y el 90% es de lata. La mayoría de las latas tienen un “inner lining” de BPA (el compuesto plástico cancerígeno que evitamos en las botellas de agua etc).


Entonces la pregunta del millón es: cuál compro.


Aquí te comparto las cosas que yo reviso:

  • Azúcar: si tiene azúcar agregada.. chaooooo

  • Emulsificadores: xantham gum? guar gum? chaooo

  • Saborizantes artificiales: “natural flavors” significa que puede tener desde aceites de palma hasta vainilla de mentira.. chaooo

  • Light vs Classic: yo siempre prefiero la clásica porque la leche de coco es básicamente grasas y las light son una versión ultra-procesada aguada y sin sabor.

  • Sulfitos: son preservantes que causan alergias graves – usualmente salen como metabilsulfite o simplemente “Contains sulfites”.


Es muy importante saber si eres alérgica a los sulfitos porque la reacción puede ser severa o simples estornudos. La leche que compro más a menudo en el súper es la GOYA que lastimosamente sí tiene sulfitos pero al menos no tiene emulsificadores. Esta lata contiene nueces, que hacen la labor de emulsificar la leche y sus grasas. Y es que en la Unión Europea no está permitido el uso de muchos aditivos (ya sabes: los productos Europeos la mayoría de las veces son más naturales).


Otras marcas buenas que encuentras en Panamá y además son orgánicas son: la marca Field Day en Orgánica tiene guar gum (emulsificador) pero no tiene sulfitos.

La marca Native Forest es orgánica y la versión “SIMPLE” solo tiene leche de coco y agua – las demás tienen guar gum tmb.


NO TE QUIERO TRAUMAR: este post no es para que corras a comprar la mejor marca- es para ayudarte tomar decisiones de manera consiente. No siempre podemos consumir lo mejor de lo mejor – no es realista porque no está disponible fácilmente.


Por ello, mi consejo es: si consumes leche de coco de lata a menudo, trata de comprar muchas de la marca más natural. Si es algo que usas muy esporádicamente, simplemente lee las etiquetas en el súper y busca la que no tiene azúcar y pocos aditivos.


150 views1 comment

Recent Posts

See All
bottom of page