top of page
  • Writer's picturePaola Reyes

Sobre la proteína vegetal...


Aquí viene otro tema en llamas…. hablemos de proteína vegetal. Uy…


Comas proteína animal o no, los alimentos a base de vegetales y altos en proteína pueden ser algo interesante para agregar a tu dieta. Conociendo tus opciones es mucho más fácil hacer un “meatless day” en tu semana o simplemente incluir comidas basadas en plantas en tu menú semanal. DIVERSIFICAR es lo mejor para tu cuerpo y para el planeta!!!!


La que más consumo es la combinación de arroz, frijoles y maíz - la clásica santa trinidad de la proteína vegetal. Entre los tres granos, te metes los 9 amino ácidos esenciales que crean una proteína completa. Puedes sustituir los frijoles por lentejas, garbanzos, lima beans etc.


De los vegetales que más proteína tienen, los petit pois son obviamente mie bff – como han visto en mis ensaladas!! Me fascinan desde niña! OJO: no los de lata baby …. los congelados!


La espinaca, coles de bruselas y los frijolitos nacidos o germinados están en segundo lugar – un empate entre los tres: ricos, flexibles y te dejan satisfecha.


Además, como soja – DUN DUN DUUUUN no tanto por las proteínas pero porque en verdad me gusta. Aprendí a cocinar tofu y tempeh en mis viajes por Asia y siento que todos deberíamos aprender para diversificar el menú. NO debes abusar de la soja pero puedes consumirla 2 a 3 veces semanal y te vas a beneficiar de sus nutrientes.


Si abusas, la soja puede afectar tus hormonas y sistema endocrino – 100% debes alejarte del “soy protein isolate” que viene en los protein shakes, protein bars y las carnes de mentira que están el congelador del súper NO NO NO.. 100% también debes alejarte de cualquier producto de soja que no diga “Non-GMO”.


El tofu es leche de soja coagulada vs el tempeh que es soja fermentada, le hace bien a tus tripas, tiene más proteína que el tofu y menos de los químicos malos. Asique mi recomendación es: tempeh algunas veces, tofu y edamame de vez en cuando.


Ahora: no lo voy a negar- a mi me gusta la Impossible Burger... lloremos! En verdad me la como 1 vez al mes porque me gusta el feeling de comer hamburguesa pero estoy 100% consiente de que no es un “alimento” bueno – altísimo en grasas saturadas, malo para el medio ambiente, proteína de petit pois ultra procesada - es mejor hacernos nuestra propia burger de granos - pero qué les puedo decir.. soy humana bebé.


Este mes les traigo varias recetas de tofu, tempeh y edamame a ver si las convenzo de diversificar… pero quiero que me cuenten.. ¿cómo diversifican ustedes? ¿alguien come soja?

10 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page