top of page
  • Paola Reyes

Sobre las etiquetas del diet culture y el vocabulario que usamos...


En algún momento o tal vez constantemente te has topado con conceptos como “good foods”, “clean”, “cheat day”, “cheat meal”, “guilty pleasure y “healthy”.


No soy fan de esos conceptos y creo que no le hacen bien a nadie por varias razones. No entiendo porqué queremos estereotipar la comida, hacernos sentir mal, o alejarnos de la realidad. Entiendo que hay personas que sufren de alergias, sensibilidades, problemas de la tripa o peor aún, enfermedades autoinmunes como la celíaca. Pero ese es otro tema. Yo estoy hablando de los conceptos que se han popularizado y masificado para dar a paso a dietas que excluyen, denigran, restringen, limitan y enajenan.


Razón 1: son palabras extremo y cada extremo tiene su completo opuesto.

  • Good food vs bad foods

  • Clean vs dirty

  • Cheat day vs honest day

  • Cheat meal vs honest meal

  • Guilty pleasure vs innocent pleasure

  • Healthy vs ill


O sea, que si yo no estoy comiendo “healthy” estoy comiendo “comida enferma” o si tengo un cheat day es porque los otros días son honestos… honestos con quién?


Razón 2: todos estos conceptos se basan en restringir vs liberar.

Cuando tu comes solamente bajo el concepto, te estás limitando a ciertos alimentos y te esclavizas dentro de un parámetro – esto es parte del diet culture que existe y que consumimos como si fuese la norma.


Restringir y negarse alimentos es mentalmente agotador y contraproducente a la salud integral. Debemos aprender a escuchar nuestro cuerpo para darle lo que QUIERE y NECESITA vs. darle lo que rigen ciertas dietas o conceptos. Sorry, pero ningún cuerpo quiere un “cheat day”: tu paladar a veces ansía una pizza pero posiblemente después de eso – si escuchas bien – tu cuerpo necesitará algo más ligero y nutritivo para no sentirte pesada….


Razón 3: ninguno de estos conceptos toma realmente en consideración la razón por la cual nos alimentamos en primer lugar: para nutrirnos.

Todos se basan en comer sin engordar y en “limpiar” el sistema. Si lees sobre estos conceptos, te darás cuenta que algunos sí hablan de whole foods y nutrient dense foods – alimentos que aportan nutrientes, carbohidratos completos, grasa saturadas, antioxidantes, vitaminas y minerales.


Por ejemplo, la dieta clean menciona whole y nutrient dense foods pero la meta no es nutrirte mejor: es limpiarte. Es muy diferente decir “estoy en un détox” vs “estoy comiendo clean”. A veces, puedes encontrarlas bajo el concepto “healthy, pero el significado de esta palabra se ha distorsionado y aguado como resultado de su masificación y viralización en la cultura dominante. “Healthy” – lastimosamente ya no significa nada para mi porque cada dieta de moda lo define subjetivamente y en muchos casos es sinónimo de que “no engorda” – eso no es salud, es dieta.


Claro que hay algunos puntos que me gustan de cada concepto y con los que concuerdo e incluso aplico a mi vida – me gusta de cheatmeal que te das la libertad de comer lo que quieres y no necesariamente necesitas. Me gusta de “healthy” que es sinónimo de ensaladas, bowls, platos vegetarianos y veganos llenos de semillas y granos. Me gusta de clean que promueve la alkalinización del cuerpo y un reset gastrointestinal para evitar la inflamación y toxicidad en nuestra sistema digestivo.


He batallado con el reflujo y soy una persona 90% libre porque aprendí a darle a mi cuerpo lo que le hace bien. He hecho détox, he hecho dietas alkalinas y elimination diets de 40 días que han dado resultados muy positivos reduciendo mi reflujo a casi 0. Esos procesos son mi tipo de terapia para resultados a largo plazo vs para perder peso.


Qué conceptos sí uso - vocabulario positivo, realista y basado en la ciencia:

  • “Whole foods”, “whole grains” “whole calories”, “whole fats”, “complete carbohidrates”, “high protein”, porque el opuesto: empty o incomplete es real – existen las calorías vacías y alimentos incompletos de nutrientes, vitaminas y antioxidantes que tu cuerpo necesita.


  • Nutrient dense: hay comida nutritiva y comida que no lo es – un bowl de pasta con salsa de tomate natural, alcaparras y queso feta de cabra es nutritivo, un plato de lentejas a base de caldo de huesos también pero una porción de nachos con queso amarillo derretido no te aporta nutrientes… tal vez te aporta felicidad y saciedad y no eso no está mal!!! .... pero nutrientes no… y es que, claro que bebemos consumir más alimentos nutritivos y menos calorías vacías – no porque no queremos engordar pero porque el cuerpo necesita nutrición.


Quiero concluir compartiendo mi mantra de alimentación, que es muy fácil y me ha guiado muchísimo en mi búsqueda para salir del diet culture::

paladar felíz, mente en paz, barriga llena y cuerpo vivo


Si tu dieta o concepto no cumple con esto… tal vez es momento de dejarlo ir baby.

15 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page