top of page
  • Paola Reyes

Sobre sartenes y ollas

No les voy a mentir, tengo sartenes y ollas de teflón en casa. Estamos tratando de no usarlos porque en verdad sí son tóxicos pero están ahí. Algunos son Tramontina de Price Smart otros no lo sé…. los uso con cuchara de madera y espátula de silicona para huevos. Si los tienes, no te sientas mal…no te vas a morir mañana. Pero empieza poco a poco a invertir en mejores ollas y sartenes que no son tóxicos y te van a durar para siempre.


Lo que sí debes hacer urgente es botar cualquier sartén u olla de teflón que tenga tan siquiera la mínima ralla. Eso ya no es de Dios baby….


Por suerte la mayoría de nuestro arsenal en casa no es de Teflón y tenemos una buena colección de hierro esmaltado (lo que más uso), un cast iron todero, un sartén de cerámica, un juego de ollas y sartenes de lined copper o cobre forrado en aluminio.


Basándome en lo que yo uso y de manera subjetiva pero estudiada (si es que eso existe), quiero ayudarte a elegir cuáles te sirven a y cómo invertir.



Teflon – tóxico – precio medio – bueno para todo lo que no quieres que se pegue, se calientan muy rápido – solo estufa - poco mantenimiento pero prohibido usar herramientas de metal y esponjas de brillo - no duran más de 1.5 años - el mejor es el Tramontina (En Panamá lo venden en Price Smart).








Anti-adherente de cerámica, piedra o mármol – non-toxic – muy lindos - precio medio – bueno para todo buen manejo de calor y se calientan rápido, a veces sí se le pegan cosas – estufa y a veces horno – requieren poco cuidado pero prohibido herramientas de metal - duran muchos años - recomiendo Great Jones y Caraway Home.





Cast iron o hierro fundido – non-toxic – precio medio alto – un poco feo - bueno para horno y estufa – buen manejo de calor, demora para calentar y si está bien tratado no se deben pegar las comidas – no se pueden usar alimentos ácidos - hay que cuidarlo mucho y tratarlo constantemente pero duran toda la vida – recomiendo Lodge (En Panamá lo venden en Novey)



Cobre forrado en aluminio – non-toxic – precio alto – muy lindos – se calienta rápido, es el mejor conductor de calor y bastante homogéneo asique todo se cocina al mismo tiempo, a veces se pegan las cosas, horno y estufa – no necesitan mucho cuidado y duran toda la vida, literal generaciones! Recomiendo Culinox - en Etsy hay buenas de segunda







Hierro forjado esmaltado – non-toxic – precio muy alto y es mi favorito (casi que no me gustan las cosas finas - auxilio) – una BELLEZA de ollas - buenas para horno desde panes hasta estofados y estufa desde sofreír hasta sopas – no necesitan mayor cuidado y duran toda varias generaciones - recomiendo Le Creuset y Staub

106 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page