top of page
  • Paola Reyes

Arroz amarillo especiado


Este es un truco fácil y rápido para convertir un arroz blanco equis en algo con un poco más de sabor, mucho color y más emocionante. En casa hacemos arroz jasmín pero justo hoy lo hice con arroz panameño en casa de una clienta y quedo perfecto.


El truco es usar azafrán o cúrcuma con ghee o mantequilla para darle sabor y color. El sabor es bastante tenue y sutil mientras el color es un amarillo vibrante. A mis hijos le encanta el arroz con azafrán y ghee… es rarísimo pero como que les gusta mucho.


Básicamente por cada 2 tazas de arroz cocinado, se debe agregar ¼ cdta de azafrán o 1 cdta de cúrcuma y 2 cds de mantequilla o ghee.


El azafrán debe florearse antes de echar a la comida para que suelte sus aceites esenciales – de lo contrario no los suelta por completo. Hay varias formas de florear, acepto que la mía tiene un par de pasos más pero siempre se debe usar azúcar o sal como el abrasivo para romper los hilitos de azafrán.


La cúrcuma se florea en la grasa y luego se agrega al arroz ya cocinado. Esta no es la técnica que se acostumbra a usar pero yo la uso a modo “arroz rico y diferente rápidamente”.


Ingredientes para arroz con azafrán

¼ cdta de azafrán

Pizca de sal o azúcar

1 cda de agua hirviendo

2 cda de mantequilla o ghee


Procedimiento:

1. Para florear el azafrán, primero se tuestan los hilitos de azafrán en un sartén a fue medio por aprox 2 mins.

2. Luego se meten los hilitos en un mortero y agrega una pizca de sal o azúcar (azúcar es el método tradicional pero a veces uso sal)

3. Machaca hasta que obtengas un polvo y luego se agrega el agua hirviendo. Dejar reposar por 5 mins como su fuese un té

4. Derrite el ghee o la mantequilla en un sartén y agrega el té de azafrán a fuego medio bajo. Revuelve lentamente hasta combinar. La mantequilla debe cambiar su color.

5. Verter la mezcla de mantequilla y azafrán sobre el arroz y mizclar.

6. A este arroz también se pueden agregar cilantro, menta y almendras.


Para el arroz con cúrcuma en polvo: se agrega la cúrcuma a la mantequilla o ghee hasta que se mezcle bien o empieze a burbujear en el caso de la mantequilla. Luego se pueden agregar almendras y se cocinan a fuego medio bajo unos 2 mins. La mezcla se agrega al arroz blanco – se puede revolver o no.

38 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page