top of page
  • Paola Reyes

Arroz frito con salmón



Hay comida que brinda confort, que es como un abracito rico o una cama bien acolchonada. Para mí es un bowl de arroz con frijoles y tajadas o una pasta sencilla con mucho parmesano y hongos.


Y aunque cada persona tiene su confort food favorito, hay algunos platos con los que todos nos sentimos igual. Uno de ellos es el arroz frito asiático. Digo asiático porque hay arroz frito en Korea, Japón, China, Singapur, Tailandia, Indonesia… literal todos los países tienen su versión.


Quería hacer arroz frito por dos razones: para hablarles del uso del arroz blanco viejo y del sofrito asiático. El arroz blanco viejo es buenísimo para cuando quieres hacer arroz con lo que sea. En la India tienen los Biryanis que me encantan y que fácilmente puedes hacer con arroz basmati viejo como hice en esta receta de arroz frito.


La base del sofrito es la trifecta asiática de ajo, jengibre y cebollina – el 90% de las veces que vas a cocinar asiático, debes usar estos aromáticos y cebollina… por eso mi cantaleta con el bendito sofrito.


Esta versión de arroz frito es receta de mi esposo que aprendió de nuestro amigo Koreano Duly hace muchos años. Hoy en día forma parte del repertorio gastronómico de nuestra pequeña familia.


Es un arroz sencillo porque tiene pocos vegetales: brócoli, cebolla y zanahoria. El aceite puede ser de aguacate porque es de sabor neutral y aguanta temperaturas muy altas. Puedes usar cualquier otro de sabor neutral o coco. No recomiendo oliva.


Yo lo hice con salmón y huevo pero tu puedes hacer con la proteína que quieras + huevo – incluso puedes hacer una mezcla de tofu blando con tempeh. Si lo quieres hacer de vegetales solamente te recomiendo mucho usar petit pois y hongos oyster.


Mi topping favorito son las algas nori tostadas y un poco de semillas de sésamo.




Ingredientes: 3 filetes de salmón 2- 3 huevos 3 tazas de arroz cocinadas preferiblemente viejo 1 taza de zanahoria en cubitos 1 taza de cebolla picadita 1 taza de brócoli picadito 1 cda de ajo rallado 1 cda de jengibre rallado 3 cds de aceite neutral + 1 cdta 4 cds de salsa soja o Tamari 2 cdts de aceite de sésamo 1 cdta de mirin (opcional) Sal kosher Alga nori tostada (opcional) Procedimiento: 1. Salpimenta los filetes de salmón y agrégales 1 cda de Tamaro o salsa soja y el mirin. Déjalos reposar un rato. 2. Sofríe la cebolla y zanahoria en 2 cds de aceite hasta que estén blandas y transpraentes a fuego medio bajo. 3. Agrega el ajo y jegibre, una pizca de sal y revuelve. 4. Agrega la cebollina de último y revuelve. 5. Hecha los vegetales a un lado del sartén y agrega 1 cdt de aceite del lado opuesto de los vegetales. 6. Encima del aceite hecha 2 huevos y haz huevos revuletos. 7. Agregales un poquito de sal mientras se cocinan. 8. Cuando están casi cocinados, agrega el arroz y revuelve todo junto. 9. Una vez revuelto, agrega el brócoli picadito, 3 cds de salsa soja o Tamari y 2 cdts de aceite de sésamo. 10. Revuelve 1 minuto y apaga el fuego. 11. En otro sartén, caliente 1 cda de aceite neutral y coloca las 3 piezas de salmón. Agrega cualquier líquido que haya quedado en el plato donde se estaban marinando. 12. Cocina los filetes a fuego medio alto aprox 5 mins de cada lado sin dejar que se cocinen por completo. Es como un sellado. 13. Saca los filetes del sartén, quítales la piel y desmenúzalos. 14. Agrega el salmón desmenuzado al arroz, prende el fuego en bajo nuevamente y revuelve lentamente por unos 2 minutos. 15. Sirve con algas nori tostadas y semillas de sésamo. Enjoy.

89 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page