top of page
  • Paola Reyes

Brócoli - un vegetal multifacético


Después de una pequeña encuesta de Instagram, mis seguidor@s pidieron más recetas de brócoli así es que heme ofreciendo la info que necesitan.


El brócoli una de las verduras que no necesariamente necesitas comprar orgánico por lo que es un buen vegetal para un presupuesto familiar. Además, le gusta a la mayoría de l@s niñ@s, se puede preparar de mil formas y es fácil de cocinar.


Empecemos con entender todas las formas que existes para comer brócoli: un vegetal infinitamente flexible.


Crudo: obviamente el broco se puede comer crudo y es una delicia PERO OJO: debe estar bien fresco – nada de manchas negras o verde oscuro. Sumérgelo en solución de agua y vinagre blanco por un rato, luego le cortas el tronco y lo pelas. De esta manera puedes consumir el brócoli entero: tronco, ramas y hojas.



Pasado por agua o blanquear: separa los cogollos y mételos en agua hirviendo – no caliente -HIRVIENDO, por 2 minutos. Saca y hecha inmediatamente en un bowl con hielo. Este método le deja agua al brócoli asique lo debes dejar en un colador por un buen rato. Recomendable para ensaladas y para toddlers. Aunque pierde algo de color y nutrientes, es una buena opicón.















Hervido: no voy a hablar de este tema- nada peor que brócoli hervido… wakala! Mientras más tiempo tarda en agua, más amargo y ácido se vuelve su sabor – hasta que es desagradable. Encima, pierde color y nutrientes.


















Al vapor: un método para brócoli perfecto – suave pero crunchy, sin exceso de agua, retiene su sabor y nutrientes. Separa los cogollos y mételos en tu canasta de vapor sobre agua hirviendo por 5 minutos. Agrégale mantequilla de ajo y listo!





















Sofrito: En este caso, me gusta cortar el broco un poco más chiquito o rebanar los cogollos para que se doren las superficies y se cocine un poco el centro. Sofríe a fuego alto con poca grasa por 4 mins revolviendo constante. Método perfecto para “stir fry” asiáticos, frittatas o comer así sencillito.


















Horneado: Puedes hornear el brócoli entero, cortarlo por la mitad o en cogollos. 30 mins entero, 20 – 25 cortado por la mita y solo 15 mins en cogollos. El horno a 375. Agregar alguna grasa y sal y listo. Si lo dejas mucho tiempo, lo vas a secar. Si lo dejas muy poco, no va a saber a nada. Método perfecto para cuando no tienes tiempo de cocinar.













Rostizado: Puedes rostizar el brócoli entero, cortarlo por la mitad o en cogollos. 25 mins entero, 20 cortado por la mitad o en cogollos. El horno a 450. Las hojas se van a poner negritas en las puntas, el resto del vegetal estará dorado. Perfecto para comer así salsita con una salsa de yogur.

14 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page