top of page
  • Paola Reyes

Crispy pollito y mirepoix de frijoles blancos


Raramente cocino sin especias y sin ajo.. esta fue una de esas ocaciones y debo decir que: me quedó delicioso. La base de este plato es un mirepoix o sofrito francés – como dije anteriormente, el mirepoix solo lleva zanahoria, apio y cebolla, se cocina en mantequilla a fuego medio bajo y los vegetales deben quedar al dente, deben verse enteros vs desbaratados y no deben dorarse.


Usé bastante ghee en vez de mantequilla y luego le agregué los jugos/grasas del pollo. También tiene hierbas secas como tomillo, tarragón y laurel. Por último, agregué los frijoles blancos cocidos al dente. Incluso me atrevo a decir que podrías solo comer estos frijoles con mirepoix sin la grasa del pollo y sin el pollo porque el sofrito queda MUY DELI.


Para que la piel del pollo quedara crujiente, usé una técnica milenaria.. NOT.. lo ví online y ahora no recuerdo donde y me da demasiada pena porque en verdad hay que mencionar a la inventora. El punto es que pullas la piel del pollo mucho, lo horneas con la piel boca abajo y luego lo volteas, pones el horno en roast y te queda la piel más crunchy EVER.


Esto es un plato completo: grasa buenas, mucha proteína, algunos carbs, vitaminas y fibra. Yo quedé repleta, mi esposo repitió y los niños medio que se comieron los frijoles ahí a duras penas pero amaron el pollo…



Ingredientes:

1.5 tazas Frijoles blancos cocinados - tipo alubias blancas, cannellini o baby lima

1 pollo entero picado o porciones de pollo con hueso y piel

Aceite de oliva

4 cds de ghee o mantequilla

Cebolla

Zanahoria

Apio

3 hojas de Laurel

1 cdta de Tarragón en polvo

1/2 cdta de Tomillo en polvo

Sal

Pimienta



Procedimiento:

  1. Precalentar el horno en 425 en función bake

  2. Cocinar los frijoles blancos en agua con sal por aproximadamente. 50 mins - deben quedar enteros y no demasiado suaves. Recomiendo dejar remojando en agua desde la noche anterior.

  3. Secar las piezas de pollo con un papel toalla (NO ELIMINAR LA PIEL)

  4. Pinchar la piel del pollo con un palito de metal o palillo - no debe ser muy profundo pero tampoco muy superficial. Aproximadamente. 12 pinchadas por pieza de pollo

  5. Agregar sal y pimienta a las piezas de pollo y colocarlas con la piel hacia abajo -sobre una bandeja de hornear con papel encerado asegurándote de que tengan sufí espacio entre sí.

  6. Verter aceite de oliva sobre las piezas de pollo y meter al horno por 20 mins en el rack de la mitad.

  7. Picar las zanahorias, cebollas y apio en cubitos pequeños del mismo tamaño

  8. En un sartén grande, verter el ghee y dejar que se derrita - si estás usando mantequilla, no dejar que se queme o empiece a soltar humo

  9. Verter los vegetales en cubo al sartén, sal y pimienta al gusto.

  10. Revolver constantemente por aproximadamente. 5 mins

  11. Agregar las hojas de laurel, el tomillo y tarragón. revolver

  12. Sacar el pollo del horno y verter los jugos en el sartén de los vegetales.

  13. Agregar los frijoles blancos, revolver y dejar tapado por unos minutos a fuego lento.

  14. Voltear las piezas de pollo para que queden con la piel arriba.

  15. Cambiar el horno a broil o roast y volver a meter el pollo en el rack superior para que se queme la piel. Dejar entre 3 y 5 minutos para que no se seque el pollo.

  16. Sacar el pollo del horno, apagar el fuego del sartén y servir inmediatamente.




40 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page