Este es mi tipo de comfort food: granos, vegetales y muchos sabores. Esta ensalada tiene brócoli rostizado – pero como lo quería para una ensalada, no lo quería quemar tanto entonces bajé la temp. a 400 y puse bake en vez de roast. Quedo cocinadito crunchy pero con ese feeling de quemadito perfecto.
Este plato/ensalada a temperatura ambiente lleva farro porque lo amo (tiene mucha proteína y fibra) pero tu puedes hacerla con quinoa blanca o cous cous israelí también y queda deli.
En esta receta, las aceitunas, el zaatar y el sumac proveen el sabor mientras la salsita de tahini es la cremosidad que necesitan los ingredientes secos y las hierbas aportan mucha frescura. Es una ensalada tibia acidita, nuezuda, herbácea y saladita. Puedes agregar más aceite de olvia y jugo de limón si necesitas.
Sobre el za’atar: Es una especia que uso mucho: la versión original lleva hojas de za’atar secas (hierba familia del tomillo), sumac, sal y semillas de sésamo. A veces hay versiones con tomillo en vez de la hierba original y aunque saben diferente - son igual de ricas.
Yo creo que mis antepasados eran palestinos o del área del Levante – necesito hacerme el 23 and me.. porque el za’atar me da positive vibezzzz….y sobre todo ahora que pedí este de la marca NYShuk, estoy adictísima.
El sumac es una baya que crece en una planta herbácea, es acidita y en muchas culturas se usa para imitar el sabor del limón.
Ambos los consigues en Super Kosher en Paitilla o en
Puedes hacer como plato de acompañamiento para 2 personas o duplicarla para una cena de muchos invitados.
Ingredientes:
1 cabeza de brócoli mediana
Sal kosher
Pimienta
3 cds de aceite de oliva
¾ tazas de farro cocinado o quinoa o cous cous israelí
¼ taza de aceitunas negras o verdes
Un buen manojo de menta y albahaca
1 cdta za’atar
1 cdta sumac
Salsa de Tahini
2 cds tahini
1 cdta jugo de limón amarillo
3 cdts agua
1 cdta aceite de oliva
Pizca de sal
Procedimiento:
Precalienta el horno en 400
Separa el brócoli en cogollos.
Agrega sal y pimienta al gusto más 2 cds de aceite al broco y revuelve.
Hornea el broco por 20 mins
Pica las aceitunas
Corta las hierbas en cortes gruesos
Mezcla 1 cda de aceite de oliva con el farro cocinado, las hierbas, las aceitunas, za’atar y sumac.
En un bowl pequeño, mezcla el tahini, agua, jugo de limón y aceite de oliva hasta crear una pasta homogénea.
Riega la salsa de tahini en el plato donde vas a servir, coloca los cogollos de broco encima y luego riega la ensalada de farro encima de todo.
ENJOY BABY!!!
Comentarios