top of page
  • Paola Reyes

Sobre los tipos de Kale


En los últimos años, hemos visto el auge del kale en Panamá: orgánico, hidropónico o normal.. hay tanto kale que creo que pronto va a haber más kale que grama china (la que pica)…


Aquí no les quiero hablar ni de porqué me gusta ni de sus beneficios a la salud. Simplemente quiero contarles cuáles son las variedades de kale que hay en Panamá y para qué sirven.


  • Kale rizado: el más común y más duro. Debes masajear mucho si lo vas a comer crudo para no masticar por horas. Me gusta en ensaladas picado y masajeado sin el tallo. Los tallos se pueden usar para pesto de kale.


  • Kale Dino: mi favorito porque las hojas son un poco más suaves y el sabor es mucho más intenso – como tierroso y clorofiloso. Los Italianos le dicen cavolo nero y lo usan cocinado – lo cual me encanta. Pícalo en tiritas y sofríelo o agrégalo a unas lentejas, pasta o frijoles blancos.


  • Baby Kale: súper rico para ensaladas y también muy lindo. No es necesario masajear la hoja porque son más delicadas y de sabor tenue. Recomiendo para agregar a un mézclum y ensaladas de hojas en general.


  • Red Russian Kale (Kale morado): es una belleza y el sabor es un poco menos tierroso. Me gusta cocinado y crudo (pre-masajeado) pero recuerda que cuando lo cocinas con otros ingredientes, se pierda su belleza porque el morado se oscurece. Su mejor uso es sin duda: kale chips.


¿Tienes un favorito? ¿Cómo te gusta comerlo?

74 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page