top of page
  • Paola Reyes

Sofritos


Hay algo súper importante que he aprendido en los últimos años: el sofrito es todo!! Con solamente utilizar la combinación correcta de vegetales, grasas, especias y hierbas, puedes crear un plato diferente utilizando el mismo ingrediente principal y el mismo tipo de cocción de siempre.


Recuerda que sofreír significa cocinar a con poco aceite a fuego medio alto por solo unos minutos o sea que un sofrito no se debe volver un guacho – sigues viendo y distinguiendo los vegetales - este es el caso sobre todo en sofritos Franceses, Italianos, Hindú y Chino.


Sin embargo, en Latinoamérica solemos usar más aceite y nos gusta que el sofrito quede salsoso y bien "aguachaíto". Así es que no hay regla que valga, se trata más de el resultado que tu quieras.


La gastronomía francesa por ejemplo tiene su sofrito que se llama mirepoix y lleva zanahoria, cebolla y apio en cubitos. Si combinas eso con mucha mantequilla y un mix de hierbas como herbs de provence, puedes crear una “salsa” francesa para tu pollo, pez, sopa de lentejas etc.


Así mismo, el sofrito de la comida china es jengibre, tallo de cebollina y ajo. Si le agregas el mix de espacias 5Spice: BOOM!! Yaaaas gurl! La botaste…


Esta tabla tiene algunas de las combinaciones de sofritos – puse las más comunes y me tomé la libertad de no ser tan purista. En el sofrito francés y el mexicano, el orégano es seco. En ambas gastronomías las hierbas frescas casi siempre se agregan al final cuando ya el refrito está listo o se omiten.


Te aseguro que si cocinas cualquier arroz, granos o proteína con un sofrito de estos, te vas a tele transportar a su lugar de origen y vas a crear un plato diferente y lleno de sabor. ¡Porque cocinar con sabores emocionantes no debe ser difícil baby!


¿Cuál es el sofrito que más usas en casa? ¿Panameño vida mía o tu propio invento?

13 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page