top of page
  • Paola Reyes

WILD RICE SALAD


Y seguimos monotemáticos con el arroz. Este es un tutorial sobre cómo cocinar wild rice y una receta deliciosa par hacer una ensalada a base de wild rice.


Empecemos por hablar sobre el hecho que el wild rice no es “rice”… No bebé, el wild rice es una semilla de una hierba/grama/pasto semi-acuática. Es nativo a América del Norte y por eso la mayoría del wild rice es gringo. Tiene mucha proteína y folate que es la forma natural del ácido fólico.. así que: si estás embarazada, métele al wild rice baby!


No soy fan del wild rice en rellenos y tampoco caliente así solito. Para arroz caliente prefiero arroz de verdad. Pero lo que sí me gusta es usar wild rice como grano para hacer ensaladas. Tiene la textura perfecta porque tiene “bite”, el sabor es nuezudo, se ve bello con verde y me deja satisfecha. Win win win---


Ya sé que la mayoría de las ensaladas de wild rice tienen cranberry o pasitas o algún tipo de fruto seco porque pues son recetas gringas que nacen de recetas de Thanksgiving. Me quise alejar de esa tradición – aunque es una combinación ganadora – y prefería hacer algo más saladito y verdecito.


Me gusta cocinar el wild rice como pasta – hecho más agua de lo que necesita y cuando está listo cuelo el arroz y desecho el agua que sobra. Este es el método en esta receta pero tienes que tonar el tiempo y revisar el grano a menudo. Si se abre demasiado, parece colita de zorrillo y pierde la textura por completo.


Esta ensalada tiene kale masajeado con la vinagreta - que es una salsa verde bien simplificada y además tiene aguacate porque el wild rice te pide un elemento cremoso para contrastar texturas – si no agregas grasa o algo cremoso, vas a masticar a modo vaca por horas… de nada.


Espero que se animen a hacerla o a hacer alguna ensalada de wild rice—esta es solo la inspo!!!



Ingredientes:

Arroz:

1.5 tazas de arroz wild rice (yields: 3 tazas cocinadas)

5 tazas de agua

Sal


Ensalada:

1 aguacate

2 cds queso feta

2 tazas de greens tipo kale

1/3 taza perejil italiano

1/2 taza aceite de oliva

4 cds alcaparras sin líquido

2 cdts vinagre

2 cdts mostaza

1 cda miel

Pimienta



Procedimiento:

Cocinar arroz por aprox. 50 minutos a fuego medio sin tapa

Sacar el arroz, pasarlo por un colador y dejarlo enfriar

Picar las alcaparras muy finito y el perejiel muy finito, mezclarlas con el aceite de oliva, vinagre, mostaza y miel para crear la vinagreta

Picar el kale y masajearlo con un poquito de la vinagreta

Luego agregar el arroz al kale y agregar la mitad de la vinagreta. Revolver.

Colocar el aguacate en rebanads encima de todo

Chorrear el resto de la vinagreta encima del aguacate

81 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page