top of page
  • Paola Reyes

Todo sobre el farro



El farro es un grano ancestral que se utiliza muchísimo en la cocina mediterránea y tiene muchísimos nutrientes. Tiene una textura un poquito más durita que el arroz y el sabor es como integral pero almendroso y un poco caneloso.


Me ENCANTA el farro porque es un grano mega versátil que te deja súper satisfecha. Puedes comerlos solito a modo arroz con tu proteína o vegetales favoritos. Puedes prepararlo con avena en el desayuno e inclusive puedes hacer postrecitos tipo “triffles”: mezclas con fresas o moras, miel y whipped cream de coco. ÑOMI


Pero la forma que más me gusta comerlo es mezclando con otros vegetales, hierbas, especias, condimentos, aceitunas etc etc etc…


Puedes hacerte por ejemplo un farro con vegetales al horno: metes cubitos de cebolla, camote y zuchini al horno con aceite de oliva y comino y cuando están rostizados/caramelizados, los mezclas con el farro cocinado y BOOM! Ensaladita de farro caliente.


O puedes hacerte una ensaladita de farro fría como la del video con mucho kale picadito finito, pepino y muchas hierbas. Agrega tahini, limón, aceite de oliva y za’atar. DELI


El farro que se consigue más a menudo es el “pearled farro” al que ya le han quitado cáscara y ha perdido fibra y nutrientes pero sigue siendo muy nutritivo con mucha proteína y fibra. Como es un “whole grain” o grano completo, es excelente para tu microbiota y además te deja llena por más tiempo bajándole a tus antojos.


Ojalá te animes a probarlo o a hacerlo más a menudo!!





Para hacer un buen farro:

  1. Lava el farro entre 3 y 4 veces porque tiene un polvo que debes remover

  2. Saca tmb cascaritas o cualquier otra suciedad que pueda tener.

  3. Si quieres: déjalo en remojo unas 3 horas (tmb puedes dejar la noche entera pero te va a quedar bien aguachadito)

  4. Si quieres: tuéstalo antes de hervirlo para sacarle más sabor a nuez y aroma. Paso recomendado para ensaladas frías o al tiempo.

  5. Cocínalo en abundante agua con sal (3/4 cdta sal kosher por cada taza)

  6. Si no remojaste: cocina 30 mins desde que pones el agua en la olla

  7. Si remojaste 3 horas: 22 mins aprox.

  8. Si remojaste una noche: aprox 7 minutos o menos

  9. Debe quedar un grano semi-abierto, suave pero con textura – evita que se te sobre cocine.


INFO EXTRA

1 taza de farro rinde aprox 1 2/3 tazas cocinadas

1 taza de farro tiene aprox. 15 g de proteína y 11 de fibra


Una de mis recetas favoritas es esta de farro con hongos: https://www.otraespecia.com/post/farro-con-hongos-y-berenjenas




49 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page