top of page
  • Writer's picturePaola Reyes

Chao MSG - ¡Hola Umami!

Los asiáticos y los italianos lo han sabido desde el día 1: necesitas UMAMI en tu comida para salivar, para decir “mmm” y “wao”, para quedar con ganas de más bocados... No es sorpresa que estás sean las culturas gastronómicas preferidas de la mayoría de la población mundial.


Ese amor al umami (un término acuñado por los japoneses para referirse al quinto sabor) fue lo que impulsó a los asiáticos a inventar el MSG - porque el Monosodium Glutamate realza los sabores de la comida e imita la sensación del sabor umami.


Aunque inicialmente el MSG era creado de manera natural, hoy en día el MSG es completamente químico y como hemos hablado antes, no te hace bien. Puedes ver mi blog post sobre los efectos del MSG en tu cuerpo aquí.


Por suerte los asiáticos y los italianos inventaron toda una gama de otros productos umami que agregan sabor, complejidad y profundidad a tu comida y excitan tus papilas gustativas sin los efectos adversos del MSG. Estos productos en su mayoría son el resultado de procesos de fermentación y secado que hace que el sabor del producto inicial se multiplique y se concentre.


En las últimas semanas he estado hablando de mis amigos Umami y, aunque todavía me faltan algunos, aquí te dejo el resúmen de lo que les he compartido hasta ahora.



Especias: mis favoritas son comino, paprika ahumada, cúrcuma, zaatar, coriander y curry. En este blogpost te hablo cobre cuáles conmbinan con qué tipos de alimentos. Las especias siempre están presentes en mi cocina por lo que vas a ir viendo cómo las uso pero por mientras te invito a:




Hongos Secos: Están súper de moda porque es una opción MSG free, vegana y muy “umami” que aportan muchísimo sabor además de que acentuar los que ya tienes. Los usan en Italia para caldos, rissotos, pastas, salsas de carnes ….. de todo!! En asia los usan, sobre todo, para caldos.


Si eres vegetariano o vegana, por ejemplo, los hongos secos son buenísimos en cualquier sofrito – los puedes dejar picaditos para un sabor a carnita. Yo hago mi caldo vegetal con muchos hongos secos… la receta viene este viernes!!!!


Formas de usar hongos secos:

· Rehidratas en agua hirviendo por 30 mins – puedes usar el té y/o los hongos

· Metes a una procesadora para hacer polvo

· Metes en un caldo y los sacas antes de usar el caldo



Nutritional Yeast: también ha estado de moda en los últimos 5+ años por ser MSG free, vegano y muy “umami” porque aporta muchísimo sabor, es muy nutritivo y tiene vitamina B12. Yo hasta uso Nutritional Yeast en las comidas de mis hijos….a menudo! Puedes usar Nutritional Yeast para tus aderezos cremosos de ensaladas y como topping a modo reemplazo de queso parmesano.


Otras formas en las que puedes usar el Nutritional Yeast y los hongos secos:

  • Salsa roja para pasta o lo que sea

  • Caldos de pollo y vegetales

  • Arroz con pollo

  • Paella de vegetales y risottos

  • Salsa con leche de coco

  • Salsa blanca vegana a base de coliflor

Te invito a que veas mi receta de crema de coliflor vegana y llena de sabor para que te inspires a usar el nutritional yeast.


Liquid Aminos, Tamari y Coconut Aminos: Parte CRUCIAL de mi despensa porque son mega UMAMI y agregan profundidad a los platos – son súper flexibles y los puedes usar para todo (no solamente comida asiática). Además no te hacen retener líquidos, no tienen MSG, son veganas y Gluten Free.


Puedes usar estos productos para sustituir:

  • Salsa china

  • Salsa soja

  • Salsa inglesa

  • BBQ Sauce


¿Qué son y para qué las puedes usar?:

  1. Tamari: soja fermentada con sal - versión de salsa soja sin trigo – importante fijarte en la etiqueta por si las moscas – sabor más intenso que salsa soja: úsala para todo lo que normalmente usas salsa soja


  1. Liquid Aminos: básicamente amino ácidos (¿qué?) o proteína líquida – extraída de soja en un proceso diferente al normal – equis. El punto es que tiene la mitad del sodio que salsa soja y es un poco más ligera. Úsala para vinagretas, mariscos, pez y pollo cuando quieres un sabor similar a salsa soja pero menos intenso/invasivo.

  2. Coconut Aminos: básicamente un liquido de “sap” savia de palma de coco + sal – no tiene soja, ni MSG, ni gluten - hay con y sin azúcar agregada y es una base perfecta para crear salsas para marinar aves y carnes. Perfecto para BBQ porque logra caramelización.


Te invito a que veas mi receta de “Black Asian Pollo” que hago en casa con Liquid Aminos.



Miso: La mayoría conocemos el miso por el popular caldo japonés que lleva su nombre y siempre encontramos en el menú del restaurante sushi. Pero el mismo y muchísimo más que solo un caldo.


Básicamente es un fermento de soja con bacterias vivas (probióticos). Es buenísimo para tus tripas y tiene muchísimos otros beneficios para la salud. Es una pasta que debes disolver en agua caliente y NUNCA hervir porque matas las bacterias buenas.


Hay varios tipos diferentes pero el más común es Shiro Miso o miso blanco que es el que se usa en el caldo y es el más balanceado de todos. Es bastante salado, súper umami y un poquito ácida al final.


¿Para qué la puedes usar?

  • Para caldo y como base para dar sabor a caldos de otros tipos (veganos, pollo, res)

  • Para dressings (espera la receta en un par de días)

  • Para sazonar aves

  • Para glasear vegetales (DELI)

  • Para hacer todo tipo de salsas

Te invito a que revises mi receta de aderezo de Miso Tahini y lo hagas en casa para descrestar a todos tus comensales con sabores diferentes. También voy a estar compartiendo una receta de fideos tipo “soba” súper fácil con una salsita de miso-tamari deli el viernes 19 de febrero!



Fish sauce y colatura: no son más que pescado seco y fermentado en formato líquido – por ejemplo anchoas con mucha sal – es una bomba de sabor que no sabe a pez ni a marisco pero le dá profundidad y un “je nais se quois” a tu comida.


El fish sauce se usa para realzar el sabor de:

  • Salsas y cremas de tomate

  • Marinados y salmueras para proteínas y vegetales

  • Comida Thai y Vietnamita

  • Vinagretas y aderezos

No te pierdas mis recetas de langostinos con salsa vietnamita este domingo 31 de enero y una vinagreta thai deliciosa en febrero.


Antes de que corras a comprarlos quiero recomendarte lo siguiente:


1. Si no usas ninguno en tu cocina, empieza por 1 o 2. Agrega más especias a la hora de cocinar y compra un Miso o un Tamari o Liquid Aminos (uno de los tres).

2. Sigue las recetas que estoy compartiendo y las que estaré subiendo por las próximas semanas para ideas sobre cómo usar estos productos.

3. Investiga otra recetas para ver si es un producto que vas a usar más a menudo.

28 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page